Arequipa, 16 de Septiembre de 2022
La llegada de madrugada a Arequipa fue algo incómoda, porque supongo que debido a la pandemia habían cerrado algunos de los Hostels que había mirado. Así que tuve que deambular buscando uno, los precios eran un poco más altos, era pronto para hacer el check-in, las cafeterías cerradas y apenas sin haber dormido durante el trayecto nocturno Puno-Arequipa... Al final encontré una buena habitación junto a la Plaza de Armas por un precio razonable.
Dormí un par de horas antes de salir a visitar la ciudad, desayunando en una cafetería de la Plaza de Armas, con una vista privilegiada. El centro histórico de Arequipa es muy interesante, con algunos edificios destacados como la Catedral o el Monasterio de Santa Catalina. Además de otras iglesias menores, algún museo curioso y muchas zonas peatonales, empedradas...
He visto a "Juanita" la niña inca sacrificada hace unos 500 años y que quedó congelada en las montañas circundantes, siendo descubierta en 1995 en un gran estado de conservación.
Arequipa está en una zona de gran actividad sísmica, con varios volcanes activos y durmientes sobre la ciudad y un poco más alejados. Los terremotos son algo habitual aquí y el último fuerte fue en el 2001, que dejó 240 fallecidos.
A destacar su oferta gastronómica, reconocida internacionalmente y el carácter orgulloso de los/las arequipeños/as. Por supuesto, las casas de estilo colonial que salpican todo el centro, otorgándole una sensación acogedora a la ciudad.
Desde aquí cometí el tercer pecado: tour organizado al Valle y al Cañón del Colca.
Me recogían en la puerta del Hostel (a 200 metros de la Plaza de Armas) a las 3:00 am... Sí, sí, a las 3!!! Es cierto que, al final, es un día muy completo y que vas a ritmo frenético y con grandes distancias, puertos de montaña... Pero ha sido un gran y agotador día.
Durante el trayecto, se realizan diferentes paradas:
- Mirador sobre el Valle del Colca.
- Cruz del Cóndor: donde ves a esta majestuosa ave sobrevolando tu cabeza a apenas unos metros. Ahora hay menos que hace un mes o dos. Yo habré visto como 8-10 y cuando sobrevuelan a la vez es un espectáculo majestuoso.
- Parada con triple opción disponible: tirolina (de 600 metros), quads (40 minutos) o baños termales (45 minutos). Yo opté por esta última con unas aguas termales de la actividad volcánica al aire libre, agua calentita que te relaja incluso en exceso.
- Parada en el mirador de los volcanes, donde en un ángulo de 180 grados tienes la visión de 6 volcanes diferentes, alguno de ellos humeando.
- Parada en el Mirador donde finaliza el Valle del Colca y empieza el Cañón del Colca.
- Parada junto a Parque Nacional para observar alpacas, llamas y vicuñas... Aunque sólo vimos un grupo numeroso de las primeras.
Un día muy completo, donde incluso divisamos la montaña donde nace el Río Amazonas. En este Tour he conocido a Milagros y Fabiana, chicas peruana y brasileña respectivamente, con quienes he ido a cenar compartiendo anécdotas de viajes en solitario, temas sociales, expectativas del entorno, la presión por hacer las cosas que los demás esperan que hagamos, la ciencia y el futuro que se nos viene encima... Ha sido una velada de aquellas que guardaré siempre en mi memoria: la cena en Arequipa con dos personas super interesantes.
Mañana vuelvo a Cuzco, a ver si me da tiempo a hacer el Vinicunca (la montaña de los 7 colores) y el Valle Rojo, antes de la guinda del viaje, del 20 al 23: el Camino Real Inca con llegada la mañana del 23 a Macchu Pichu.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada