Contacta conmigo.

Escríbeme a: sergi_rodco@hotmail.com (en el asunto haz constar "Blog").

dijous, 26 de desembre del 2019

Diluvios y milagros en Tierra Santa.

Jericho, Palestina, 26 de Diciembre de 2019

Tras desayunar en Haifa, nos vamos a coger el Bus 331 (que cuesta 20 ILS) con destino a Nazareth. Sabíamos que pasaba uno sobre las 9:30 y lo pillamos parado, vacío, en el siguiente semáforo, a unos 30 metros de la parada... Pero el conductor no quiso recogernos por lo que estuvimos 1'5 h de espera, con lluvia intermitente y día fresquito... Cuando por fin pasó tardamos 40 minutos hasta llegar a Nazareth. 

Encontramos la Guest House relativamente rápido y nos fuímos a visitar la ciudad, que siendo el día de Navidad pues resulta que estaba casi todo cerrado, por lo que las visitas fueron pocas con un día lluvioso, frío y desapacible. Eso sí, la Basílica de la Anunciación donde se supone que María vivía y recibió la noticia de que estaba encinta de Jesús, sí que es interesante y tiene su valor histórico. Además, la old city es bonita, recogida y con rincones que bien merecen saborearse.

A primera hora de la tarde, Valdi estaba agotado y medio enfermo por lo que se quedó ya durmiendo y descansando, por lo que yo aproveché para dar un paseo por la ciudad. Vuelvo a entrar en la Basílicia de la Anunciación y ahora resulta que está casi vacía, por lo que pienso que es la mejor hora para visitarla (casi a las 18 h).

Lo que queda de tarde y la noche ya no para de diluviar... 

El siguiente día era uno de los que se presentaban con más incertidumbres por todo lo que queríamos hacer y las incógnitas que teníamos. 

Desde Nazareth necesitábamos coger el Bus 355 a Afula. Estamos una hora esperando, con lluvia intermitente, sin tener bien clara ni la parada ni el sentido. Hasta que reparamos en que pasa un bus de la misma compañía que va a Afula y al preguntar al conductor nos dice que la parada hacia allí es la del otro lado donde estábamos, aunque no sabe cuándo pasa. En esas, baja un hombre de otro autobús y se pone a hablar con nosotros: que si su luna de miel fue en el país de Valdi (por Málaga, Ronda, Mijas), que si conoce Montserrat y Vic... Y nos pregunta por Zapatero y el matrimonio de parejas homosexuales, con claros gestos de desaprobación. Y eso lo dice un tío que ambos pensamos que es de esa orientación sexual. Parece como incoherente. El tío chapurrea algo de castellano y más italiano, por lo que más o menos nos entendemos, pero llega un punto en el cual nos está provocando cierta incomodidad... Valdi y yo hablamos para decidir: llevamos 1 h. y 15 minutos esperando y nos ponemos las 11:50 h. como hora límite: si no llega el bus antes, cogemos un taxi. El tipo este lleva 10 minutos incomodando, faltan 3 minutos para que cojamos un taxi y... Tachánnnn... justo llega nuestro Bus, el 331 a Afula (10 ILS). Primer milagro!! Aquí he empezado a ser creyente.

Desde Afula cogemos el 411 a Beith She'an (10 ILS) a donde llegamos en apenas 30 minutos. Nada más bajar del Bus, deja de llover y podemos visitar las ruinas romanas espectaculares y sin una gota de lluvia.... El segundo milagro!!!




Beit She'an

En cuanto acabamos la visita y salimos comienza nuevamente a diluviar. Gracias, señor por darnos este respiro!!

El siguiente objetivo es entrar ya en Palestina y tratar de llegar a Jericho. Son las 14 h, vamos cargados con nuestras mochilas, hemos preguntado a varias personas sobre cómo llegar a Jericho (pronunciado "yerijó") y ninguna nos ha respondido. En algún caso me ha parecido que la pregunta incluso generaba ciertas reticencias o suspicacias. Total, que necesitamos al menos un taxi que nos lleve hasta el puesto de control israelí, cruzar a Palestina y luego ya veremos. Y del paso de control más cercano no aparece ninguna información en la LP (Lonely Planet para los profanos de mi blog). En esas, aparece un taxista y nos da la opción de cruzar a Palestina y que otro taxi nos lleve desde allí a Jericho. En total unos 400 (ILS, unos 100€). Rechazamos la segunta parte y aunque Valdi y yo debatimos sobre el precio y a qué puesto de control nos lleva, tampoco estamos para ponernos estupendos y acabamos pagando 150 ILS por el taxi. Nuestra sorpresa es que cruzamos sin que ni siquiera paren el taxi, ni nos revisen nada, ni nos miren, ni hagan disminuir la velocidad del vehículo... Así que entramos en Palestina con una facilidad sorprendente. Nos lleva 3-4 Km adentro hasta un cruce junto a Mehola con una parada de bus. Se supone que desde ahí si esperamos el bus nos lleva hasta Jericho. Esto es por la carretera 90, que discurre paralela a la frontera con Jordania. Cuando bajamos del taxi parece que estamos en medio de ninguna parte. Como una película de aquellas de los años 50 que se bajaba un hombre del autobús con la maleta y no había nada alrededor. Además, en ese momento comienza a diluviar. Nos refugiamos como podemos en la parada y Valdi medio cabreado porque parece que estamos dejados de la mano de Dios. Yo río y le ofrezco unas galletas... 

Un rato después, baja un hombre mayor de un coche en la parada. Le preguntamos y nos dice que no es esa parada, sino "allí en ese pueblo", dice señalando una pequeña acumulación de casas: Mehola, vaya. Y no es un pueblo, sino una base militar israelí. Tercer milagro!! Además, nos dice que pasa a las 15:50 h. y son las 14:30. Como esto no es Japón y pese a que diluvia, decidimos ir hacia allí lo antes posible, no sea que pase el Bus en cualquier momento. Y cargados con nuestras mochilas caminamos algo más de un kilómetro por el arcén. Los camiones y los coches levantan cortinas de agua que nos empapan. Hace viento. Llueve a cántaros... Un rato después llegamos a la parada de Bus por donde pasan el 961 y el 966 a Jerusalem y el 967 a Almond (creo), que pasa junto a Jericho. En la parada hay un grupo de jóvenes palestinos y unos soldados israelíes con sus metralletas cruzadas. Hemos visto tantos así estos días que acabas normalizándolo. 

Aquí Valdi y yo tenemos una pequeña discusión cuando le asemejo la ocupación israelí con soldados armados con la de las fuerzas de ocupación del país vecino sobre Catalunya, con guardia civil y policía nazional armados por toda Catalunya. Aprovecho para deciros que os vayais a tomar por culo ya, piolines.

Cuando se acercaba la hora, bromeamos sobre la puntualidad aquí y, claro, mira que si esto llega como un shinkanshen nipón... Dicho y hecho!!! A las 15:50 aparece el Bus que nos llevará al cruce de la carretera hacia Jericho en algo más de una hora. El Bus nos cuesta 17 ILS que son bastante menos que los 125 ILS de un taxi.

Llueve ahí fuera. La luz, amortiguada, ilumina el lado jordano, al otro lado del valle. Las nubes grisáceas, cargadas, amenazantes, corren paralelas a nosotros. Campos de cultivo medio abandonados. Estamos en Palestina, tierra Santa, tierra de disputas milenarias y no tanto. Desmonto mi chaqueta, cuya parte externa está empapada. Me adormezco en el bus...

Llegamos a Jericho pasadas las 17:30 h tras un café en un bar de carretera. 

Salimos a cenar algo y encontramos un sitio cuyo aspecto no era muy halagüeño, pero es que era el único donde comer algo caliente . O eso o galletas... Pues nos han preparado una carne a la barbacoa espectacular.

Mañana visitaremos la que está considerada la ciudad habitada más antigua de la Tierra, desde hace unos 12.000 años.

Y yo aquí, empezando a creer...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada