Contacta conmigo.

Escríbeme a: sergi_rodco@hotmail.com (en el asunto haz constar "Blog").

dimecres, 1 d’agost del 2018

San Francisco: sombras y luces

                    Las Vegas, 31 de Julio de 2018

Desde hace años que teníamos este viaje pendiente. Lo planteamos estando en la India, pero acabamos en Tanzania y Zanzíbar. Se volvió a plantear estando en Tanzania, pero como yo me fuí a Asia, lo postpusimos para visitar Vietnam. En Vietnam, se volvió a plantear la costa oeste de USA, pero como me fuí a trabajar a Sudán del Sur, mis amigos acabaron en Sudáfrica y Mozambique. Así que este viaje llevaba años cociéndose a fuego lento. Y cambian los compañeros de viaje, pero ahí sigue Valdi.
Yo tengo algunas dudas en volver a viajar acompañado, después de haber hecho mis últimos viajes en solitario (viajo genial así), pero con él ha habido un buen entendimiento en general, así que repetimos...

USA here we go!!

Estos primeros días aparecen salpicados de anécdotas, sorpresas, toques de fortuna y alguna que otra decepción. 

Estando en la cola de facturación del Prat, nos preguntan si hemos tramitado la ETA, que es como la ESTA pero para Canadá. Y nos dicen que si no la tenemos, no nos facturan. Nadie nos había avisado, así que la tenemos que tramitar online in extremis. Justo cuando nos toca facturar, finalizamos los trámites y nos llega el mail de confirmación... Uyssss... Empezamos bien!!

El viaje, con escala en Montreal, se hace larguísimo: 8 horas BCN-Montreal y 6 horas Montreal-San Francisco. La sorpresa negativa viene en el segundo vuelo de Canadian Airlines que no nos dan ni un tetempie. Lamentable. Así que entre que el vuelo se retrasó, los trámites en la aduana canadiense, el cambio de hora y demás, acabamos por no comer en casi 24 horas...

La llegada a San Francisco fue extraña. Al haber pasado la aduana en Canadá, no pasamos ningún control de entrada a USA, así que siguiendo las indicaciones para recoger el equipaje, nos encontramos que casi estábamos en la calle ya... Y no encontrábamos la cinta de equipaje de nuestro vuelo!! Muy mal señalizado el aeropuerto y nosotros que no dábamos crédito a no pasar ningún control de entrada en USA. 

Pudimos coger el último Bart (metro) entre el aeropuerto y la City con la llegada al Civic Center a altas horas. Ya en el metro empezamos a ver la otra cara de SFO: los homeless. Y en el barrio donde habíamos reservado el hotel, calle Leavenworth, ya el summum. Sin exagerar, en cada manzana podía haber del orden de 8-10 personas que viven en la calle. Y en muchos casos ya ves que son seres marginales en la sociedad: medio drogados, fumados, sin dientes, ropa rota, durmiendo entre cartones, medio borrachos... Es una mezcla de tristeza, respeto, alerta, frustración... Sé de mucha gente que no pasaría por estas calles de noche. La realidad es que están en su mundo y tú eres para ellos casi tan invisible como ellos suelen ser para la sociedad. Pero pensándolo fríamente, es muy triste ver hasta dónde llega la degradación del ser humano a nivel individual y el fracaso de la sociedad cuando permite estas cosas. Aunque no sé de qué me extraño, si en Europa dejamos morir a seres humanos en el Mediterráneo simplemente porque no son "de los nuestros". A veces la especie humana me provoca náuseas, os lo prometo.

El hotel era regulín... Pero vamos, en peores plazas hemos toreado. Baño compartido, cucarachas, olor a marihuana y homeless a punta pala. Quién dijo miedo!!!

A la mañana siguiente tras un sueño reparador, nos fuimos en búsqueda de un coche de alquiler para salir al día siguiente. Y tras visitar varias agencias, empezamos a inquietarnos: o no tenían coches para alquilarnos o nos pedían a partir de 1200$ por unos 15 días. Y Eric (compañero de trabajo que viene por aquí también estas semanas) ya lo había alquilado por unos 500$. Finalmente, tras varios intentos, llegamos a una agencia y mientras esperábamos empecé a realizar la reserva online en esa oficina. Nos dejó llegar hasta el final y conseguimos un coche por 643$. Visto lo visto, si nos dan una cafetera con ruedas, la cogemos también...

                                                         Golden Gate, nubladísimo

Solucionado el tema transporte, nos vamos de visita por la ciudad. A ver, la primera impresión de SFO fue nefasta, sinceramente. Muchas veces las cosas hay que tomarlas con perspectiva y creo que de aquí a unos años , cuando alguien me pregunte por esta ciudad, recordaré tres cosas: los homeless, el olor a marihuana en muchos sitios y el frío que pasé visitando el Golden Gate Bridge. 
Lo principal lo puedes ver en un día: Chinatown, Little Italy, Lombard Street, Fisherman's wharf con sus leones marinos... y de ahí varios kilómetros caminando hasta el Golden Gate, con frío intenso y este semioculto tras un manto de niebla que lo deslucía bastante... Es cierto que hay algunas zonas que te reconcilian con tus expectativas iniciales, pero en general, decepción es lo que sentimos Valdi y yo. Quizás, y esto lo hemos hablado los dos muchas veces, el hecho de haber viajado tanto, hace que el umbral de asombro sea muy elevado y eso es un hándicap. Para el último día, antes del vuelo de vuelta, dejamos Alcatraz y espero que podamos visitar también el barrio de Castro.

                                                               Lombard Street

                                            San Francisco (la ciudad), yo no soy santo.

Como anécdota, estando en Chinatown, me pongo en un banco a cambiar de objetivo de la cámara y se acerca un homeless en actitud agresiva. Creo que tenía demencia, por su forma de comportarse. Un hombre de 1'80, aproximadamente, barba, sin piezas dentales, gritando y acercándose por la espalda... Valdi me avisa gritando y me giro. Al ponerme delante de él sin tirarme atrás, se frena... retrocede y coge un cono (no me preguntéis qué hacía un cono en una plaza peatonal de Chinatown), lanzándomelo desde unos 4-5 metros, y cayendo este a mis pies... Me lo miro y pienso "pobre hombre"... 

El domingo 29, a las 9, vamos a recoger nuestra cafetera con ruedas, que era a lo que aspirábamos. Tras pagar y firmar, nos dicen que ahora nos sacan el coche y... Tachánnnnnn!!! Un Chevrolet Camaro negro!! Un deportivo chulísimo que para dos es ideal. Así que ahí que nos vamos: nos esperan parques nacionales, ciudades, cañones, kilómetros de carreteras por delante, experiencias, anécdotas.... Vida!!!.

Salimos de SFO rumbo a Sequoia National Park ayudados por el GPS y luego vamos al mapa de carreteras tradicional, el de papel... USA se abre ante nosotros...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada