Contacta conmigo.

Escríbeme a: sergi_rodco@hotmail.com (en el asunto haz constar "Blog").

divendres, 18 de març del 2011

Una burbuja en una corriente...

Katmandú, 18  de Marzo de 2.011.
“Así pensarás de todo en este mundo fugaz.
Una estrella al alba, una burbuja en una corriente,
Un relámpago en una nube de verano,
Una luz parpadeante, un fantasma y un sueño”.
Sutra del diamante.
El viaje fue plácido. Las horas en Heathrow se diluyeron entre páginas de la guía de Nepal, “Los miserables” de Víctor Hugo y “Cometas en el cielo”, una película ambientada en Afghanistán, con la llegada al poder de los talibanes.
En una página de la guía, encuentro el poema con el que inicié la entrada y que resume la visión budista de lo efímero. Y eso me hace pensar en ese concepto “efímero”. ¿Y qué es efímero?. ¿Dónde está la delgada línea que separa lo efímero de lo permanente?. Efímero puede ser un beso. O una mirada. Incluso, una vida. Permanente… permanente es un monumento, el calor del sol o la huella que dejamos en una persona.  Y la huella que dejamos en una persona es el fruto de nuestros actos, nuestras palabras, nuestros gestos. Son cosas que uno aprende con el tiempo. Y hay huellas que una vez impresas, cuestan mucho de cambiar, aunque esos zapatos no correspondieran a nuestros pies. Así, pues, lo mejor es no calzarse zapatos que no correspondan, so pena de causar impresiones que luego te cuestan dios y ayuda cambiar, por mucho que te pongas tus zapatos.
Lo efímero y lo permanente. Hoy estamos aquí, mañana, no. Yo sé que hoy estoy en Katmandú, pero no sé dónde estaré mañana. Es más, ¿llegará mañana?. Nunca sabremos cuál es el último día que veremos amanecer. Así de incierta es nuestra existencia.
Bueno, voy a cambiar el registro, que ya veo que alguno me está imaginando ya con sotana de color azufre, pelo rapado y sandalias raídas, a imagen y semejanza de un monje budista. Y si me pongo a cantar “ohhmmmmmmmmmm”…. Seguro que sale corriendo!!. “Eh!!. Dónde vas?!?!?. Que soy Sergio!!”.
Ojeo la guía para organizar un poco lo que serán unos 20 ó 25 días por Nepal. Parece claro que visitaré Katmandú, Bhaktapur, Patan, Bandipur, Ghorka y Pokhara. También el Parque Nacional de Chitwan, donde intentaré hacer un safari para ver el rinoceronte asiático de un cuerno y, con mucha suerte, algún tigre. Este safari se puede hacer a lomos de un elefante o en jeep. Ya veremos qué decido.  Incluso se puede hacer a pie con un guía, que va muy bien armado por si aparece un tigre o un rionceronte. Sí, lleva como arma un… palo de madera. Creo que a pie lo he descartado, sí.
También he mirado cómo poder cruzar la frontera Nepal-Tíbet y continuar luego hacia China. No va a ser nada sencillo. Me parece que el ejército chino tiene muy controlados a los turistas y, más aún, a los que viajan solos. De todos modos, en los próximos días intentaré informarme en agencias locales, puesto que lo que es seguro es que para entrar en Tíbet desde Nepal, tengo que unirme a algún grupo de turistas. En solitario, imposible.
También he reestructurado el timing de días, países, etc., aunque China aún tengo que estudiarla bien a fondo. Creo que me dará tiempo a visitar Nepal, Tíbet, China, Myanmar, Laos y Camboya para llegar a finales de Julio a Hanoi y encontrarme con mis amigos.
La mochila me pesó, finalmente, 16 kg. Muchos más de los previstos. La explicación es sencilla: el cambio de viaje. No es lo mismo ir a la primavera japonesa que a la primavera nepalí, a 2 ó 3.000 metros de altura. Venir a Nepal y Tíbet, obliga, sí o sí, a meter algo de ropa de abrigo, aunque mi madre se echó las manos a la cabeza cuando le dije que me venía con 2 pantalones largos, 2 cortos, 2 camisas, 2 camisetas de manga larga y 3 de manga corta, además de un forro polar, una camiseta interior térmica y un pantalón térmico, también. Así que algo más de ropa de abrigo, una guía más (enorme, por cierto… la de China), el saco de dormir para el frío y algún elemento más, inflaron el peso hasta tener 4-5 kg. más de los deseados. El problema es relativo, pues cuando llegue a Hong Kong me desharé de varios de esos kilos, enviando de vuelta la ropa que ya no necesite, las guías que no necesite, el libro que ya habré leído y también haya podido ya consumir algunos de los productos que llevo en cantidad superior a 1: barritas energéticas, repelentes de insectos, etc.
En el transfer internacional, en el aeropuerto de Delhi, conozco a María, de Madrid. Ha estado varios años viviendo por China, India y Nepal. Intercambiamos impresiones de varios temas, arreglamos el mundo, cómo no y me da algún que otro consejo para llegar a Tíbet.  En el último avión, ya el Delhi-Katmandú, un trayecto de apenas dos horas, el sueño me va y me viene. Estoy agotado, porque anoche no dormí casi. Cuando estamos a punto de aterrizar, diviso desde la ventana del avión la cordillera del Himalaya, alzándose majestuosa y desafiante por encima de un espeso manto de nubes. Sus picos, nevados, son el sueño de alpinistas de todo el mundo, que se enfrentan al desafío constante de vencer a los elementos. Si ya me parece una locura cuando lo pienso sentado en el sofá de casa, ahora se me antoja un auténtico disparate. Pero se enfrentan a estos picos. Y los suben. Aunque muchos se dejan la vida en el intento.
La llegada al aeropuerto de Katmandú es gris, como el día. María habla con un chico brasileño. Realizamos los trámites de la frontera para obtener el visado. Luego, salimos de la terminal y el brasileño y yo nos despedimos de ella. Intercambiamos mail porque quizás vaya hacia Pokhara para hacer algún trekking más o menos en las fechas que yo estaré por allí. Al brasileño vienen a buscarlo del hostel que tiene reservado y como es de la misma zona a donde quería ir yo, me uno a él y me ahorro las 500 rupias nepalíes (unos 5 €).

La primera impresión de Katmandú es parecida a algunas de las ciudades del norte de la India que ya conozco: mucho tráfico, motos, gente caminando por todos lados, miradas curiosas, ritmo frenético, tiendas abiertas a pie de calle… y una contaminación horrible!!. Muchas personas llevan máscara de protección.
Encuentro un hostel donde me albergaré al menos las primeras noches. La ubicación está bastante bien y el precio es genial: 400 RN (unos 4 €) por una habitación con dos camas simples. ¿Inconvenientes?. Hummmm… me ducho a oscuras, bueno, con una linterna, puesto que hay cortes de luz programados en toda la ciudad. Al menos es agua caliente, vaya. Tampoco es un prodigio de limpieza. Ni su decoración. Seguramente, muchas personas correrían al ver el baño. Pero vamos, que entra en mi rango de lo “mínimamente aceptable”.
Después de la ducha de rigor, he salido a dar un paseo por la zona, equipado con mi linterna, pues hay callejones con una tibia luz en la cerrada noche (nótese el eufemismo). Enseguida me ubico, me oriento en el plano  y encuentro bares, restaurantes, hoteles, etc. que tenía marcados.
Mañana comenzaré a mirar temas del tour hacia Tíbet con continuación a China, porque aunque no será inminente, quiero mirarlo antes de irme hacia otras zonas del país.
Hoy, necesito dormir y recuperar energías.
Finalmente, dejadme que envíe algunos agradecimientos:
A Eva, por su ayuda en la improvisada preparación de la visita a Nepal y China. Tu experiencia en estos países me será utilísima!!.
Por supuestísimo, a todas aquellas personas que de un modo u otro me hicieron llegar su apoyo, cariño y entusiasmo, vía mail, llamadas, sms o mensajes en el facebook. Os puedo asegurar que me he sentido muy querido estos días y que cada mensaje, cada llamada o cada escrito en el FB, por escueto que fuera, me reconforta, me ilusiona y me recarga aún más de energías.
Y, cómo no, a quienes me organizaron una cena de despedida y asistieron a ella el pasado sábado. Tanto aplauso, tanto aplauso porque me fuera… ejem…
Quien tenga skype y me quiera agregar, que me lo haga saber vía correo (sergi_rodco@hotmail.com) o me agregue directamente: Sergio Rodríguez Cobos. A poco que pueda, de vez en cuando haré llamadas si tengo wi-fi, como en este hotel de la capital nepalí.
Un abrazo a tod@s.
Sed felices.

8 comentaris:

  1. Disfruta de tu sueño amigo!!! Cuando recupere mi móvil te agrego a Skipe a ver si podemos hablar algún día, qué envidia, pásalo muyy bien!!!
    Isaac.

    ResponElimina
  2. Hola cuñao!, me alegra de saber en tan poco tiempo, pero ya se sabe que hoy en dias ,las comunicaciones son tan avanzadas que el que no quiera hacerlo tiene pocas excusas para no hacerlo. El sabado es mi cumpleaños, que aunque te has ido antes de celebrarlo, como eres todo un "caballero" me dejaste el regalo antes de irte, jeje, si es que todo lo piensas antes de hacerlo...
    Disfruta de tu viaje porque la "Vida es Bella"

    Un abrazo!!!

    P.D Lastima que nos estes con nosotros en las derrotas que sufrira el Madrid ante nosotros, jajaja

    ResponElimina
  3. Bueeeenassssss!!! ¿Cómo sabías que ya te veía de monje budista con esa introducción? Jeje, como todo te lo tomas tan en serio...
    Me alegro de saber de tí tan prontito, cuídate, iba a empezar a leerme un libro pero he pensado, "si ya estoy leyéndome uno y pinta bien... muy bien" jeje. Lo acabo de empezar y es de un chavalote que se va sólo a recorrer mundo y cada segundo que pasa es una experiencia inolvidable para él. De momento voy por ahí, ya te iré explicando que pasa más adelante.
    Pues nada, espero haberte hecho reir un poco, te has ido hace 2 días y ya te echamos de menos (sobretodo Isaac en el paddle, jeje).

    P.D. Por si aún no lo sabes : Barça- Shaktar y Madrid- Totenham; si pasan los 2 se enfrentan en semis con el partido de vuelta en el Camp Nou. No ha sido mal sorteo.

    Un abrazo muy grande!! DISFRUTAAAAA!!!

    Charlie

    ResponElimina
  4. Hi Sergio!!! Soy Monica del English me alegro que hayas llegado bien, cuidate mucho y suerte! Saludos

    ResponElimina
  5. Hola guapisimo, estoy alucinada que al final te decidieras ha emprender esta aventura, que estoy segura enriquecera enormemente tu vida y por ende la de los que estamos en contacto contigo pues lo viviremos a traves de ti.
    Me alegro que el inicio del viaje sea bueno y seguiré tus pasos siempre que pueda.
    Que sepas que me das mucha envidia.
    Un besazo enorme y sigue disfrutando.

    ResponElimina
  6. hola!!!!!! .. por ande andarás ahora..!!!!jajaj..querías hacer un viaje en solitario???..pues aqui vamos a estar esperando maaaas jajaj!.. ahhh mira sino no escribas tan lindo!..venga venga próximo capítulo..que aqui se ha acabado infidels..y hasta que no celebremos la liga..no pasa naaaa..ya sabes jeje!,,buenoo siii san papi hoy acuérdate!..voy a ver a my boss..!;)...te pongo en skype! ..cuidadin un pokito niño!..besooooos!

    ResponElimina
  7. Grande Sergio!! Buen comienzo!!!!. Te mandamos abrazos y suerte desde chapadmalal!!!!
    Gustavo - Ceci y León

    ResponElimina
  8. Charlie/Isaac: gracias, nois... lo del pádel... Me parece que voy a bajar mucho en el ranking. E Isaac respirará aliviado ahora, que los últimos partidos estuve fatal!!.
    Mónica: gracias!!. Recuerdos para Jordi, Jenni y todos los demás de clase.
    Gustavo,Ceci y León: un abrazo transoceánico.
    Javi: ponte el skype en tu super-i-phone, anda.
    Mon: te voy a nombrar seguidora número 1 del blog!!.
    Medina: gracias!!. Ya ves, perdido por el mundo que estoy. Da muchos recuerdos a la gente de prestaciones. Besos.

    Gracias a tod@s por vuestras palabras, que se agradecen infinitamente a miles de km. de distancia.

    ResponElimina