Contacta conmigo.

Escríbeme a: sergi_rodco@hotmail.com (en el asunto haz constar "Blog").

divendres, 11 de març del 2011

Terremoto en Japón. Cambio de planes.

El sábado, ingresó mi tía en el hospital. El martes, murió. Ayer, jueves, la enterramos.
Hoy se ha producido un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter en Japón. Mañana tengo el examen del First Cerfiticate de inglés y entre unas cosas y otras, no he podido estudiar. No se puede decir que haya sido la mejor semana de mi vida…
Hoy me desperté y pensé: “Ya es viernes. El miércoles te vas y el jueves llegas a Tokio!!. Comienza tu sueño”. Tras desayunar, deshice la mochila y repasé mi equipaje: todo en orden, ya tengo todo lo que necesito. Sólo me faltaban dos cosas: recoger otra tarjeta de crédito en el banco (para no ir sólo con una) y comprar paracetamol para mi botiquín de viaje.
Así que a media mañana, me dispuse a cumplir los últimos trámites pendientes, que me llevarían apenas 15 minutos. Estaba cambiando el pin de la nueva tarjeta de crédito cuando suena el teléfono: mi cuñado, Javi. Pensé que sería para decirme algo de dónde celebraríamos el cumpleaños de mi sobrina, que hoy hace 2 años. Jamás se me pasó por la cabeza que esa llamada sería el inicio de una serie de cambios, modificaciones e, incluso, replanteamientos importantes.
-          Hola…
-          Hola… ¿dónde estás?.
-          Pues mira, aquí cambiando el pin de la nueva tarjeta de crédito, en el cajero me pillas.
-          Ah… oye, ¿has visto lo de Japón?.
-          ¿Lo de Japón?. ¿Qué ha pasado en Japón?.
En este punto, empiezo a pensar que algo serio pasa.
-          Sí, ha habido un terremoto esta mañana… y ahora tsunamis…
Un silencio, apenas 2-3 segundos. Trato de analizarlo desde el punto de vista racional y digo:
-          Bueno, Japón es un país preparado para los terremotos. Tienen constantemente, vaya…
-          No, no… este ha sido muy fuerte: 8’9 grados en la escala de Richter.
-          No sé, yo tengo el vuelo para el miércoles… luego veré las noticias y a ver qué hago, pero vamos, mi intención es ir.
-          Míratelo bien… bueno, esta noche nos vemos.
-          Vale… hasta luego.
Por unos segundos, la estupefacción es el sentimiento que se apodera de mí. No puede ser. Debe ser una broma de mal gusto. ¿Un terremoto, justo ahora, que yo voy para allí?.
Tras comprar el paracetamol, vuelvo a casa. Enciendo la tele y me dispongo a ver un espectáculo dantesco, grotesco, surrealista: la fuerza de la naturaleza en su máximo apogeo. Me horrorizan algunas imágenes y enseguida cambio mi foco de atención: lo mío es un “simple” viaje. Por mucho que sea el viaje de mi vida, es sólo eso: un viaje. Y no tengo derecho a quejarme, patalear o fustigarme por este contratiempo, cuando habrá cientos, quizás miles de muertos en Japón y en otros países que se verán afectados en las próximas horas por el tsunami devastador. La vida está por encima de todo y mi categoría moral sería nula, inexistente o ridícula si ahora me pusiera a lamentarme de por qué sucede el peor terremoto de Japón en los últimos 150 años justo 5 días antes de que yo llegue.  Asumo que no voy a Japón, tras meses ansiando pisar el país del sol naciente, el país de Kawabata, Mishima, Kenzaburo Oé, Murakami, las geishas, el sumo, el sushi, el nigiri…
Como os comenté en una entrada anterior, “¿Quién se ha llevado mi queso?”… toca actuar, buscar soluciones, moverse,… Bien, piensa, Sergio… Ok. El miércoles fui a comprar el Japan Rail Pass para 21 días a una oficina que hay en la estación de Sants: 530,84 €. En principio, no creo que haya problemas. Los vuelos de avión… Hummmm… El BCN-Tokio del miércoles, quizás lo pueda recuperar. Lo tengo con Alitalia. El Tokio-Bali del 07/04, lo veo más complicado.
Me voy para Sants y, tal y como pensaba, puedo anular el pase del Shinkanshen y me devuelven el 100% del dinero. De ahí, al aeropuerto, a ver qué me dicen en Alitalia. En el trayecto en coche, voy escuchando la radio y las noticias sobre el país nipón cada vez son peores. Mi cerebro sigue trabajando como en un segundo plano. Busco alternativas.
    En el aeropuerto, me dicen que si he comprado el billete por internet, tengo que hablar con esa agencia ahora para solucionar este tema. Vuelvo para casa pero pienso que necesito pensar, que no quiero llegar aún a casa. Además, con lo de mi tía, no he podido aún comprarle nada a mi sobrina, así que me detengo en el centro comercial de Gran Vía 2. Justo cuando voy a entrar a comer, suena el teléfono: Saha. Se ha enterado de lo de Japón y me llama a ver qué tal… “Pues mira, estoy aquí en Gran Vía 2, voy a comer algo y a pensar un rato a ver qué hago”. Él iba también ahí y le espero para comer. En estas dos horas desde que me enteré, ya he trazado un plan alternativo, que luego explico. Desde luego, la ruta que quería hacer (Japón-volar a Bali-Indonesia con Borneo-Malasia-Thailandia-Laos-Vietnam y Camboya) debe ser reinventada.
Hablo con él, que aún no ha visto imágenes y le comento que tengo otra idea en la cabeza: en vez de hacer Japón, volar a Bali y luego ir desde el sur hacia el norte, cambiaré algunas cosas. Japón, lo elimino, obviamente. Por muy hacendosos, disciplinados y trabajadores que sean los japoneses, los efectos no se diluirán en unos días. Ni unas semanas. Quizás ni en algunos meses. Y viajar a Bali, Indonesia, Borneo, etc. es una incógnita por cómo quedarán las zonas costeras tras el tsunami. Así que, invertiremos recorrido, con algunas modificaciones, obvio. Pero hablo con Saha y le comento lo que está siendo mi vida estos días: muere mi tía, hoy esto y no sé qué voy a hacer, si podré irme o no, dónde iré… quizás me quedo… personas que reaparecen en mi vida. Mañana el examen del First. Tantos meses estudiando y, justo ahora, no puedo estudiar por esta serie de contratiempos. Joder… Todo un poco surrealista. Demasiadas emociones que asumir. Del cosquilleo a la incertidumbre. De la ilusión a la tristeza. De Japón… a Nepal…
Sí, Nepal era un país que quizás vistaría en septiembre, si decidía alargar el viaje. Así que tras despedirme de Saha (habiendo comprado, por fin, el regalo para mi sobrina), llego a mi casa y voy a las guías de Nepal y China. Las compré allá por septiembre, cuando empecé a plantearme el tema de dar la vuelta al mundo. Rápidamente, sección “cuándo ir”. Perfecto!!. A ambos países se puede viajar en esta época: marzo-abril… son buenos meses.
El vuelo… cuánto cuesta?. Lo miro: 358 €, saliendo el mismo miércoles 16/03. Bien, ya tengo el plan alternativo: llegaré a Kathmandú el 17/03, tras escalas en Londres y Delhi. Visitaré Nepal. Luego pasaré al Tíbet, por la carretera de la amistad y después visitaré parte de China central y sur. De ahí cruzaré hacia Myanmar… Luego seguramente el norte de Thailandia y Laos, Vietnam y Camboya… para acabar viendo el resto de Thailandia y valorar cómo está la situación para bajar hacia Malasia e Indonesia y poder hacer submarinismo allí. Es decir: quito Japón, seguro. Malasia e Indonesia, ya veremos. Y añado Nepal, Tíbet, China y Myanmar. En vez de sur a norte, pues de norte, a sur.
¿No ha quedado mal, verdad?.
El vuelo BCN-Tokio me han dicho que hasta el lunes, tengo que esperar, pero que es probable que me devuelvan el dinero (500 € más). El que veo casi imposible (300 € más) es el Tokio-Bali. Estoy intentando hablar con la delegación de Air Asia en Europa, a un teléfono de Londres, pero no me lo cogen. Al final, sólo es dinero. Podía haber sido un buen ejercicio de speaking para el examen de mañana... pufffffffff...
Para finalizar: agradezco las múltiples llamadas, sms y comentarios en el facebook de amigos que se han preocupado de cómo estaba yo y qué pensaba hacer ahora.
Mañana me han organizado una cena de despedida. Si alguien más quiere apuntarse, en el “chino” de sant feliu, en la rambla marquesa castellbell, sobre las 21.30 h. Tiene cojones la cosa: hace 3 semanas cenaba en mi japonés favorito con 4 amigos y les decía que en poco tiempo estaría en Japón. Será que no… Mañana voy a un chino… en pocas semanas estaré en China. Espero que el domingo a nadie le dé por llevarme a cenar a un Libio... No me veo esquivando balas del ejército de Gadafi, vamos.
En fin, con pequeños cambios, pero la aventura está a punto de comenzar. Deseadme suerte.


6 comentaris:

  1. Qué bueno, Sergio! Me alegro que tengas plan alternativo... Desde luego que Japón no es el momento, salvo que quieras ir en acción humanitaria!
    Mucha buena suerte, un beso fuerte!!
    Fayna

    ResponElimina
  2. Sergioooo! M'he enterat aquest migdia de tot plegat... acabo de veure les imatges de lo de Japó, una desgracia com mai, m'he quedat tocadissima...

    Però saps q hem d donar gràcies d'una cosa... i és d q tu no estessis allà.

    M'alegro q hagis refet la teva ruta. Ànims i endavant!

    ResponElimina
  3. veo que has empezado la aventura unos días antes... Ánimo seguro que el cambio de ruta será porque algo bueno te espera en esta nueva ruta.
    Un abrazo y disfruta del sueño que muchos tenemos y pocos pueden hacer realidad!

    Mònica (García Regalado), que Mònica a secas hay muchas!

    ResponElimina
  4. Me sigues haciendo "pensar"...y sabes?? eres muy valiente...un beso y ánimo...!!1

    ResponElimina
  5. es más importante tu actitud frente al viaje que el destino en sí!!!! Así que me alegro de que hayas encontrado alternativa, te veía de voluntario en la masacre...a disfrutar, conocer, intercambiar, dar, recibir, aprender, reflexionar, conocerse...a vivir!!!!
    un beso y abrazo fuertes!!!!
    Marta Devesa

    ResponElimina
  6. Vaya, pensaba que estas cosas solo me pasaban a mi (me pasó el año pasado tres semanas antes con lo de Chile, aunque al final fui igualmente) pero lo de Japón es mucho más serio.. Lo tuyo ya es una aventura antes de salir y seguro lo pasarás genial. Disfruta de Nepal y ya nos contarás! Namaste!!!

    ResponElimina