Ait Ben Haddou, 30 de Diciembre de 2018
Desde Merzouga pude llegar a Skoura en unas 6 horas de camino, parando 45 minutos a comer. Hay que tener en cuenta que el único bus que hay desde Merzouga a Ouarzarzate sale sobre las 8 h. Yo pude subirme en una van con unos cuantos de los que habían dormido en el desierto, que se dirigían a Marrakech.
La primera impresión al parar en Skoura, en la carretera fue: "qué hago aquí?". A simple vista, un pueblo polvoriento en medio de la nada, sin un centro de la ciudad reconocible... Pero qué poco aprendo a no fiarme de las primeras impresiones.
Tenía dos misiones prioritarias al llegar: encontrar un banco y un sitio donde dormir. No fue difícil el banco, lo de dormir, ya ... Sin tener ni un plano de la "ciudad", comencé a caminar como un pollo sin cabeza. Acabé preguntando a un hombre que le encomendó a un niño que pasaba por allí que me acompañara y así encontré un Riad apartado, donde sólo se alojaba Ohlin, un alemán algo mayor que yo que viajaba sólo y con quien conversé por la noche.
Luego salí a pasear y explorar. Acabé en la calle del mercado y allí conocí a Saïd Aichi, que hace de guía por la zona. Quería visitar la Kasbah Amridil, básicamente y Saïd me dijo que a un kilómetro de la Kasbah estaba la fortaleza de Dar Ait Sidi el Maati y que lo podíamos ver en un par de horas. Descartamos los taxis, por caros, y acabamos en una moto al estilo tuc tuc, con un pequeño remolque detrás con un asiento de madera. Ahí estaba Iman, la hija del propietario de la moto con remolque. Una niña preciosa!! Así que nos pusimos de acuerdo y para allí que nos fuímos los cuatro. Y al desplazarnos por caminos terrosos del interior, alejados de la carretera principal se descubre la belleza de Skoura, con su infinidad de Kasbahs en medio de palmerales protegidos por la Unesco. Además, la fortaleza recomendada por Saïd es una maravilla, aunque son un conjunto de fuertes y Kasbahs medio derruidas.
Por si alguien tiene interés, le dejo el telf de Saïd, que ronda por la calle principal o la del mercado: +212696826414.
Al volver, quise probar lo que he denominado donuts-churros que hacían en un puesto de la calle; con forma de donut pero que tienen la masa y el sabor de los churros. Eso con un té bereber... Buenísimo!! Eso sí, no te fijes en exceso en el proceso...
Al día siguiente repetí con los donuts-churros y el té bereber. Justo allí, el minibus que iba hacia Ouarzarzate y al lado de donde paraba en esta, el minibus que iba a Ait Ben Haddou, el siguiente destino.
Esta pequeña ciudad es famosa por su Ksar, repleto de Kasbahs en la ladera de una montaña. Aunque ha sido restaurado parcialmente, sobre todo al ser escenario de algunas superproducciones como "El reino de los cielos", "Gladiator" o "Jesús de Nazaret", si se tiene tiempo, recomiendo su visita. Por la tarde, tras encontrar alojamiento con unas vistas estupendas, paseé por el Ksar y subí hasta su cima. Es bonito, aunque repleto de turistas que vienen desde Marrakech (a 188 km) sólo para pasar dos o tres horas y volverse. Yo decidí pasar dos noches aquí para descansar un poco después de esta primera semana sin descanso.
Por la tarde subí a la cima de una pequeña colina frente al Ksar para ver el atardecer y hacer algunas fotos.
Al día siguiente, cogí un taxi para ir a Tamdaght, un pueblo a unos 6 km al norte de Ait Ben Haddou, con una pequeña fortaleza en un Kasr semiderruido y abandonado, donde no hay absolutamente nadie. También escenario de algunas escenas de las películas antes comentadas, merece muchísimo la pena escaparse desde Ait Ben Haddou porque es una visita alejada del turismo, en un entorno precioso y de unos edificios con un encanto increíble. Si no te gusta la Historia ni sabes apreciar estos edificios antiguos, ahórrate la visita porque dirás que son "4 piedras"...
La vuelta a Ait Ben Haddou fue... diferente. Decidí hacer los 6 km a pie, pero no por la carretera principal, sino por el lecho seco del río, que baja con un caudal limitado. En los puntos de mayor corriente, el ancho podía ser de 8-10 metros, sin mucha profundidad. Así que por ahí caminaba... Pero en algún momento el cauce del río llegaba hasta un talud por donde ya no podía pasar, por lo que debía cruzar el río, bien saltando de piedra en piedra, bien con el agua por los tobillos... Y así 4-5 veces, buscando caminos alternativos por huertas, taludes y demás. En poco más de hora y media, llegaba a Ait Ben Haddou, con los pies empapados y las botas llenas de barro... Gajes del viajero improvisador!!
Y como voy muy bien de tiempo, he decidido modificar algo el itinerario. La idea era llegar a Marrakech y de ahí escaparme a Essaouira... Pero he decidido hacerlo al revés: directo a Essaouira para descansar allí 2-3 días y acabar en Marrakech antes de volver a casa.
Unas anécdotas finales.
Por un error de cálculo, me había quedado casi sin dirhams en Ait Ben Haddou y ahí no hay cajero. Así que pensando, pensando, cómo podía obtener dirhams cambiando mis euros. Había visto un restaurante chino en la calle principal y allí que me fuí diciéndoles que quería cenar, pero que tenía que pagarles en euros y devolverme el cambio en dirhams. Dicho y hecho. Estos chinos no pierden ni una ocasión de hacer negocio. Y así maté dos pájaros de un tiro.
Luego, como al día siguiente madrugaría para ir hacia Tarudant, decidí comprar un paquete de galletas, entré en un pequeño colmado y vi unas así con chocolate. En el plástico ponía claramente "1€", lo que equivale a unos 10 dirhams. Cuando voy a pagar, me dice: "25 dirhams"... Le dije que ni hablar y al final, fueron 10, obvio. Y así vamos...
Hoy, para desayunar, en el mismo sitio que ayer me cobraron 50 dirhams por el desayuno (café y tortilla bereber) hoy me pedían 70. Si esto no es divertido, yo ya no sé...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada