Contacta conmigo.

Escríbeme a: sergi_rodco@hotmail.com (en el asunto haz constar "Blog").

divendres, 4 d’agost del 2017

Experiencias niponas.

                                                                                                Takayama, 4 de Agosto de 2017

Todos tranquilos, ya me he encontrado en el metro de Tokio!!
Como dijo Miguel, era cuestion de pillarle el tranquillo.

Antes de nada, estos dias han sido hipermovidos, madrugando muchisimo (entre las 4 y las 5,30 de la manyana), sin ordenadores desde donde escribir, etc... asi que tengo muchas cosas acumuladas. Vayamos por partes.

En Tokio pude visitar Akihabara (el barrio del manga y el anime), callejee por Kagurazaka (barrio delicioso del noroeste), subi a la Tokio Tower con vistas espectaculares de 360grados sobre la ciudad (subi de noche, que aun es mas alucinante), volvi otra noche a Shinjuku y Kabukicho (el primero merece mucho la pena y el segundo, justo al lado, es curioso de ver, ya que ves un Tokio diferente, clubes de alterne, pachinkos, restaurantes internacionales, hombres de negocios, etc... todo ahi bien mezcladito). Tambien estuve en la Lonja de Pescado de Tsukiji. Y esto merece comentarios a parte.

Se supone que empieza a las 5 de la manyana, pues bien, me despierto a las 4.10, llego al metro y... cerrado. Llegue 20 minutos antes de que lo abrieran... Asi que tras el trayecto, llegue sobre las 5.40. Al intentar acceder, uno de seguridad me dice que esta cerrado, "only business"... en serio?. A ver, japo, que me he despertado a las 4 de la manyana!!!. Pues nada, imposible. Veo al fondo una cola de gente esperando y voy para alli, a ver que se cocia. Como comprendereis, a las 5.40 de la manyana pocas cosas mas de interes podia hacer. Y me coloco detras de una pareja que, al comenzar a hablar, espanyoles... Curro y Sandra, de Extremadura. Total, que en esa cola teniamos como 4 horas de espera para probar el sashimi recien pescado... pero 4 horas!!!. Asi que los tres decidimos que no, que mejor nos vamos a callejear por los puestos del mercado colindante y alli nos vamos explicando. Ellos ya estan acabando el viaje de un mes, me cuentan todos los sitios donde han estado y... joder, estos si que pueden decir que conocen Japon!!!. De punta a punta. Pasamos un par de horas juntos, comemos ostras a euro y medio por cabeza y ostra, comemos sepia, algun que otro maki... si, si, desayuno potente a las 6.30. Yo, que normalmente no desayuno nada solido y con dos o tres cafes ya llego al mediodia y ya veis. Por cierto, lo del cafe es lo que peor llevo, que para encontrar un sitio que lo hagan medio decente y no te peguen un sablazo de 5 o 6 euros, cuesta un poco.
En fin, que me ensenyan algunas expresiones utiles en japones y nos despedimos en el metro, que yo iba hacia Akihabara, Ueno y Asakusa, que era lo ultimo que me quedaba por visitar de Tokio.

                                                                     Akihabara 

En estos días, además, he disfrutado algunas experiencias propias niponas. Por ejemplo, un campeonato de judo de ninyos. Si, si, pero en un pabellon, con 16 rings en tatamis (no se cual es la palabra tecnica) por lo que habia 16 combates al mismo tiempo. Centenares de ninyos desde los 6/7 anyos hasta yo diria que los 12/13, en un pabellon que calculo debia tener una capacidad para 3 o 4.000 personas. Fue muy curioso y me hizo recordar cuando yo hacia judo, con 7/8 añitos.

También probé y estrené el Japan Rail Pass (el shinkanshen), para ir de Tokio a Nikko, santuario del periodo Edo, Patrimonio de la Humanidad y donde se encuentra el mausoleo de Tokugawa Ieyasu, senyor de la guerra, que gobernó todo Japon y establecio el sogunato que goberno estas tierras durante 250 anyos, hasta la Restauración Meiji que puso fin a la era feudal (LP dixit). Tal y como me comentó Valdi, es de lo más bonito que voy a ver en Japón, fijo. Como curiosidades recomiendo ir muy temprano, porque a las 10 ya está aquello como la estación de Ueno de Tokio (bueno, quizás no tanto, pero casi). También ví en el tren a varios japos con paraguas en un día que parecía soleado. Y en ese momento me dí cuenta de que me volvería a mojar. Dicho y hecho, vamos... Una vez visitado el recinto principal, hay dos pequeñas zonas que están bien si uno quiere hacer algo diferente y caminar un poco. La primera, me puse a caminar y en la LP se salía del mapa... quería ir a ver la Villa Imperial de Tomozawa, una villa con casas de madera donde Hirohito (emperador shogun) se refugio en la segunda guerra mundial. Total, que al bajar una calle, segun el mapa, habia un camino a la derecha y para ahi que me fui. Iba solo. Pero solo, solo, solo... no habia ni hormigas por alli, vamos. Iba subiendo y pensando "esto no parece que sea por aqui", pero vaya, seguia subiendo. Total, que a los 10 minutos llego a una villa que parece ser esta de Tomozawa (y si no lo era, a mi me lo parecio, vamos). Y cuando llego a la puerta, cerrada con una vallita de madera, que bueno, dando un paso al lado, podias entrar. Tras pensar unos 5 segundos, mirar a mi alrededor y constatar que ni las hormigas seguian por alli, di un paso al lado, otro al frente, y adentro... Realmente se ve en 5 minutos y la sensacion de estar en un lugar aislado, alejado del bullicio, en medio del bosque, casitas de madera alli,... fue reconfortante, sin duda.

                                                                        Nikko

Y he dejado para el final de esta entrada la visita al Jakotsu yu Onsen, en Asakusa, Tokio. Una de las tardes de esos dias que habia madrugado mucho, me dio por mirar la guia a ver que habia por los alrededores y... tachan!!! Un onsen a 5 calles!!. Eso si, onsen de barrio, japones, alejado de guiris. Pues me planto alli a media tarde y ya en la entrada pienso que no va a ser tan facil. Al ir a pasar, la mujer me senyala hacia la puerta, que hay una maquina. Me imagino que es para sacar la entrada (450 yenes, unos 3,5 euros), pero esta todo en japones!!!. Uffff... y habia como 50 opciones, numeros, teclas o lo que fuera aquello. Asi que mientras me debatia entre el picar a cualquier cosa y ver que pasaba, si igual me sacaba la maquina unos soba recien hechos, un green tea o un ticket para entrar al onsen, pues en esas entro un hombre. Y una de las cosas que uno tiene que hacer en Japon es, cuando tengas dudas de como hacer algo, espera unos segundos o minutos, que seguro que viene alguien y hace lo que tu estabas intentando averiguar como hacer (y esto sirve para el bus, el metro, los onsen, donde dejar bandejas de cafeterias, etc.). Pues veo donde pica este hombre y hago lo mismo... ale, ya tengo mi entrada. Se la entrego a la mujer y me senyala. Abro la puerta y entro en un vestuario con taquillas que dan ya a los onsen (los onsen son banyos publicos/privados de aguas termales que estan por todo Japon y los que estan al aire libre se llaman rotemburos, que son los mas espectaculares con vistas diversas a las montanyas, ciudades, mares, etc.). Pues en el vestuario ya me impacta estar rodeado de hombres desnudos, asi, sin pudor. Y yo que me digo: "pues ale, a desnudarse". Y cuando estoy desnudo, me doy cuenta de que no tengo toalla. Miro a mi alrededor y... no hay toallas, claro. Asi que asi, en bolas, me acerco a un chico de mi edad (sigo siendo un chico, verdad?) y le hago señas sobre las toallas. Me hace la senyal de que espere, sale a la recepcion y entra con dos toallas. Me dice que son 90 yenes y que los tengo que pagar despues... Pero yo me vuelvo a vestir y salgo a pagarlas. Ahora si, me vuelvo a desnudar y... entro en las piscinas con aguas termales. Una de las reglas basicas es ducharse antes de entrar, por lo que hay varios surtidores, con espejos y una especie de cubos de plastico donde sentarse. Si habeis estado en un hamman turco, pues algo parecido de inicio. Una vez bañado y limpito, ya puedes entrar en las piscinas, con agua a 42 grados. Y como hay 3 diferentes, me fijo en que orden lo hacen ellos y es el que sigo yo. Las dos primeras suben de temperatura, estas unos minutos y tienes que salir, que si no corres el riesgo de tener una bajada de tension (y aqui recuerdo una experiencia en un jacuzzi que estaba tan caliente que me dio una bajada de tension importante... y ella me tuvo que sacar y llevarme a la cama. Un poco patetico, si). Pues eso, que las dos primeras estan calientes y la ultima tiene el agua a 12 grados, super fria, con lo que el contraste es incluso agradable.
Una vez sales, el cuerpo parece que incluso se ha destensado y estas unos minutos como flotando...

Por supuesto, quiero visitar algunos mas y tengo marcado en rojo el Dogo Onsen de Matsuyama, al final del viaje, uno de los mas tradicionales y espectaculares de todo Japon...

A ver si esta noche puedo escribir la siguiente entrada de Kanazawa, Shirakawa go, de encuentros y reencuentros con una experiencia muy bonita... en la siguiente sera.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada