Contacta conmigo.

Escríbeme a: sergi_rodco@hotmail.com (en el asunto haz constar "Blog").

diumenge, 19 de febrer del 2012

La vida te da sorpresas. Sorpresas te da la vida.


Juba, 19 de Febrero de 2.012.
Hace muchos años, una buena amiga de entonces me recomendó un libro de un filósofo francés actual: La felicidad desesperadamente, de Andre Compte-Spoinville. Un libro de filosofía breve, agradable de leer, sencillo de entender y con un hilo argumental que se resumiría, muy sintéticamente en una filosofía de vida consistente en vivir sin esperar nada, de modo que cualquier cosa que te suceda, positiva o negativa, se acepte. Lo que nos suele pasar es que esperamos mucho de algo (expectativas), idealizamos lo que obtendremos o nos sucederá y luego, cuando sucede, pueden pasar dos cosas: la primera, que el placer por su obtención sea breve y fugaz, por lo que enseguida dejamos de disfrutar de ello y buscamos otra fuente de placer, otro objetivo, entrando en una dinámica de inconformismo absoluto. La segunda, y casi peor, es que lo que obtengamos se aleje mucho de lo que esperábamos, provocándonos frustración, impotencia, tristeza… infelicidad. Por lo que el autor propone vivir sin esperar, de manera que cuando algo nos llegue lo podamos disfrutar y, si no llega, como no lo esperábamos, pues no cause tal frustración o tristeza. Sobre el papel, es muy bonito, pero hay situaciones en las que la ilusión y el anhelo, hacen imposible vivir sin esperanza. O situaciones que serían imposibles de sobrellevar si no fuera por una esperanza. En fin, debates filosóficos que os estoy explicando desde mi laptop, en otro caluroso día en Juba y desde la piscina.
Pues os explico todo esto porque el otro día, tras varios días sin conexión a internet (lo de las telecomunicaciones en este país está siendo de pesadilla: líneas que no funcionan; números que te llaman, les devuelves la llamada al minuto siguiente y te dicen que “ese número no existe”; satélites que dejan de funcionar; imposibilidad de hacer llamadas durante horas…) estaba a punto de irme a dormir cuando revisé mi correo a última hora y recibí una sorpresa que ya no esperaba, un correo con fotos que esperaba recibir hace varios meses. Me llegó a mi “correo no deseado”, porque era de una dirección que no conocía y aunque normalmente borro esos mails sin revisarlos, algo me dijo: “espera, espera, revisa ese”… y ahí estaban, fotos de Mayo pasado, hace más de 9 meses, de los días en el Borneo Indonesio, de la visita a Tanjung Puting National Park, viendo esa maravilla de la naturaleza y la evolución: los orangutanes en estado semisalvaje. Si alguien quiere repasarlo, es la entrada “El hombre de los bosques” de mayo pasado 2.011.
¿Se puede estar más cerca?.
Me alegró mucho recibir ese correo, sobre todo porque ya no lo esperaba. Os sitúo: mientras estábamos en el último punto de avistamiento de orangutanes, y cuando estaba sentado en unos “bancos” creados y dispuestos para la observación de este extraordinario animal, se acercó una madre con su cría y se puso a centímetros de mí. Fueron unos minutos mágicos, alargando mi dedos podía tocarlos (que no lo hice, por supuesto)… cuando la madre y la cría se alejaron, un hombre mayor se acercó a mí y me dijo: “tengo unas fotos preciosas tuyas. Si me das tu dirección te las envío”. Y así lo hicimos: le dejé mi dirección de correo electrónico en un papel desgarrado, apuntado de cualquier manera esperando recibir en los siguientes días esas fotos. Pasaron los días. Pasaron las semanas. Y lo que esperaba recibir, no llegó… hasta el punto que casi las había olvidado hasta el otro día, que aparecieron por sorpresa en mi correo. Este hombre, un americano, lleva 9 años viajando. 9 años… coincidimos en el Borneo Indonesio y ahora está en Thailandia… O sea, en 9 meses ha pasado de Indonesia, imagino que a Malasia y ahora el sur de Thai. Vaya…
Una sorpresa muy agradable que, de haber recibido las fotos a los pocos días, hubiera tenido en mí un impacto menor al que ha tenido.
Por lo demás, la vida en Juba continúa. Ya llevo más de 6 semanas aquí y, sinceramente, las tres últimas me han volado. Tengo la sensación de que se me han escurrido de las manos, han huido de mí sin poder apreciarlas, saborearlas… más bien, en algunos momentos, las he sufrido, como esta última semana, una locura de trabajo, estrés, prisas, urgencias, obligaciones, nervios, presiones… pero aquí sigo, vivito y coleando. Ya lo dicen: hierba mala nunca muere (jajajajajaja). De momento no me han nominado en este Gran Hermano africano… pero todo llegará!!!
El otro día intentaba pensar en por qué no acabo de sentirme del todo cómodo y por qué me ha costado más de lo previsto ir encontrando mi sitio y llegué a una conclusión: estuve 6 meses y una semana viajando por libre, decidiéndolo todo, absolutamente todo. Y ahora, aquí, la capacidad de decisión y libertad es bastante limitada: no puedes ir a según qué sitios, no puedes caminar después de las 19 h., a las 24 h. máximo tenemos que estar en casa, horarios bastante establecidos… de tal manera que te levantas y casi podrías hacer el cronograma de lo que te sucederá. Vamos, en ese sentido justo lo contrario.
Ahora empieza la primera cuenta atrás para volver a BCN, primera parada en el camino anual. Faltan 4 semanas para la vuelta, para estar 2 semanas en casa. Dos semanas que aunque no sean de vacaciones, porque estaré ocupado todos los días con el curso, serán como si lo estuviera: todo lo que es salir de Juba son vacaciones… Luego, mi intención sería ir a finales de Mayo a Uganda y pasar unos 10 días allí, a ver si puedo ver al gorila de montaña. En Julio, tengo otra semana de curso en BCN. En Agosto, dos semanas por Sudáfrica (viendo el tiburón blanco si puede ser y las ballenas jorobadas). De ahí a finales de año, aún tendría una semana más, que tengo que estudiar y decidir dónde me gustaría ir. Las opciones son múltiples, pero aún por decidir. Así que 2.012, para mí, es año africano total!!. 2.011, Asia. 2.012, África. 2.013??. Who knows???.
Esta entrada, ligerita, que luego os quejáis… jejeje.
Un abrazo desde Juba.

1 comentari:

  1. Quizas una entrada mas corta de lo normal,pero sinceramente esperava ver mas fotos de ese hombre americano(has empezado tan fuerte esta pagina)q al final me ha desilusionado un poco no ver alguna foto mas. Un abrazo!!

    ResponElimina